Créditos Hipotecarios - Prestamos Hipotecarios Cuotas Fijas y Tasas para Hipotecas.

Creditos hipotecarios

Usted puede acceder a créditos hipotecarios para:
Compra de una vivienda, Refaccion, Compra de terreno, Terminacion de vivienda, Construccion de vivienda, Compra de local comercial, Ampliacion de vivienda, Cancelacion de hipoteca de otro banco.

Sistemas - Modalidades

Respecto a los plazos y esquemas de amortización, las modalidades más utilizadas en el país son la siguientes:

Capital a Término / Sistema Americano


El deudor abona mensualmente los intereses pactados y al final del plazo convenido, cancela el total del capital. Por lo general, este tipo de operaciones se realizan a corto plazo (un año o dos). Pueden existir cláusulas de renovación automática y/o cancelaciones parciales.

Capital más Intereses


Este caso es el más utilizado entre los inversores privados; al capital adeudado se le aplica la tasa de interés mensual pactada, multiplicada por la cantidad de meses convenidos para cancelar la deuda. El plazo más común para este tipo de préstamo es de entre 24 y 60 meses.

Sistema Francés


Este esquema es utilizado mayoritariamente por los bancos, aunque algunos inversores privados, o instituciones, también lo aplican. Su característica es que la cuota es igual para todas las mensualidades, en tanto la tasa de interés sea fija. Lo que varía en cada período es el componente de capital y de intereses, siendo creciente el primero y decreciente el segundo. Para operaciones bancarias, el plazo de cancelación máximo es de 180 meses (15 años). Si Usted toma su crédito bajo este sistema a tasa variable, tiene que tener en cuenta que las cuotas pueden modificarse en función a la variación de la tasa.

Sistema Alemán


También utilizado por bancos, pero en menor medida que el Sistema Frances; la cuota es decreciente, siendo constante el componente de capital y decreciente el interés, que se calcula sobre los saldos deudores.

Aspectos importantes

A la hora de tomar un Crédito Hipotecario existen en el mercado varias instituciones que ofrecen este tipo de producto y es común que sus publicidades hagan hincapié exclusivamente en la tasa de interés omitiendo, entre otras cosas, detalles que resultan, también, trascendentes a la hora de elegir donde tomar su crédito. Por ello en esta página sobre creditos hipotecarios aprovechamos para que conozca algunos conceptos importantes relacionados con los Créditos Hipotecarios.

Costo finalciero total (C.F.T.)


Es el costo total de su crédito expresado en términos porcentuales y determina el impacto total que mensualmente tendrá su cuota. Incluye la tasa de interés y otros elementos: gastos de otorgamiento, gastos administrativos, seguro de incendio, seguro de vida e IVA sobre intereses. De tal modo que al momento de elegir entre distintas opciones de contratación debe comparar los costos financieros finales de cada plan para establecer cual puede resultarle más conveniente.

Tasa fija o variable


Ponga especial atención a este punto, ya que según sea uno u otro caso, se podrá predeterminar el costo financiero total de su crédito hipotecario. Es decir, en un crédito de tasa de interés variable, no puede anticiparse la tasa de interés que Ud. podría estar pagando en el futuro, solo se establece la tasa con la que inicia la cancelación de su crédito, y por lo tanto el costo financiero total de la operación es una incógnita, así como también, resulta serlo el importe de su cuota.

Cancelacion anticipada


La cancelación anticipada es un mecanismo que permite al tomador de un crédito hacer pagos extraordinarios, con el fin de ir disminuyendo su deuda y el importe de su cuota. Existe la posibilidad de realizar una cancelación total y saldar, de ese modo, el total de su deuda.

Es común que existan cargos asociados a la cancelación anticipada, es decir, el tomador que realiza pagos extras con el fin de cancelar anticipadamente su crédito deberá pagar además un "costo de cancelación". El cual se establece como un porcentaje aplicado sobre el saldo o sobre el importe de la cancelación, según sea esta total o parcial. Preste atención al momento de tomar el crédito, ya que también es frecuente que el sistema no permita ninguna forma de cancelación anticipada durante los primeros años de la amortización.

Documentación

La documentación a presentar ante entidades bancarias, dadas las exigencias de las entidades financieras, es amplia.

En términos generales habrá que presentar:

  • Seis últimos recibos de sueldo,
  • Certificados de trabajo,
  • Declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias e IVA,
  • Manifestaciones de bienes.
  • Además de todo esto, deberá tener una antigüedad de dos años, como mínimo, en el empleo y no tener antecedentes negativos en el sistema financiero argentino.
  • Luego de presentar esta documentación no debería presentar ninguno más ni realizar ningún trámite extra; salvo que exista algún motivo específico

Demora para la obtención de un crédito hipotecario hasta


Aprobación, luego de realizar la reunion y presentar la documentación, el tiempo de demora usual para las entidades bancarias es de hasta una semana.

Escrituración, una vez aprobado el crédito la parte vendedora se contactará con la escribanía para enviarle la documentación necesaria para realizar la escritura de venta y/o hipotecaria. Este tramite demora de 5 a 10 días hábiles para escrituras en la Ciudad de Buenos Aires y de 15 a 25 días hábiles en la Provincia de Buenos Aires.

¿ Quién determina el valor de la propiedad?


El valor de la propiedad lo determina el Inversor o su tasador de confianza. Si la propiedad se encuentra localizada en el ámbito de la Capital Federal o en zonas cercanas dentro del Gran Buenos Aires, la tasación no tiene costo.

¿ Cómo y dónde se abonan las mensualidades?


Las cuotas deben ser pagadas en, en general, en banco o entidad que otorga el crédito hipotecario. Para operaciones bancarias, la cuota se debita de una cuenta corriente o caja de ahorro.

¿ Los crédito son exclusivamente sobre viviendas particulares?


Los creditos hipotecarios también pueden otorgarse sobre locales comerciales, oficinas, etc., aunque para estos casos se debe realizar la consulta previamente.

¿ Puedo refinanciar una hipoteca tomada con un banco o con otro particular?


Para ello se debe evaluar el estado actual de la hipoteca (al día, en mora, en juicio, etc.).

¿ Debo pagar algo por adelantado?


La totalidad de los gastos se descuentan directamente del monto del credito al momento de firmarse el mutuo. Tenga en cuenta que si decide cancelar la operación deberá reconocer los gastos incurridos hasta ese momento.

¿ Cuál es la diferencia entre tomar un Préstamo Hipotecario a tasa fija o variable?


Al tomar una crédito Hipotecario con tasa fija, la tasa del crédito no varía a lo largo de la duración del mismo. Mientras que a tasa variable, la misma se ajusta mensualmente de acuerdo a cómo varíe el promedio simple de la encuesta de tasas de Plazos Fijos en Pesos entre 30-59 días realizada por el Banco Central de la República Argentina. Esta variación es trimestral.

¿ Cuáles son los Honorarios de la escribanía para compraventa?


Estas operaciones generan una escritura de compraventa (traslación de dominio) y una hipoteca (garantía por el crédito Ambas realizadas por un escribano quién cobra sus honorarios por su gestión profesional. Estos son gastos que debe pagar la escribana a "Entes Públicos" para poder determinar situación y naturaleza de los títulos de la propiedad en cuestión. Ya cuando fue verificada esta información se podrá realizar la traslación de dominio y la hipoteca. Debe conocer que estos costos están directamente relacionados con la cantidad de personas que compran y venden, con el estado del título y con la jurisdicción donde se realice. En el caso de que estos titulos esten afectados por inhibiciones, embargos, divorcios, sucesiones, etc. naturalmente el tiempo necesario para realizar la traslación de dominio será mayor.

Usualmente los gastos que están incluidos en la cuota total son los siguientes...


Cobertura de Vida, todo crédito hipotecario requiere de un seguro de vida. En cada caso la entidad que lo otorga realizará la gestión de contratación del mismo que le garantizará la cancelación parcial o total en el caso de cualquier tipo de accidente que implique: invalidez total, parcial o muerte del titular. El seguro de vida cubrirá el saldo de deuda de su crédito a lo largo de la vigencia del mismo y la comisión por la gestión y contratación del seguro de vida será calculada sobre capital original. En el caso de suceder el siniestro, la diferencia que surja entre el saldo de deuda y el monto asegurado se le pagara a los beneficiarios que haya designado el titular del préstamo al momento de tomar el crédito

Seguro contra Incendio, al solicitar un crédito Hipotecario en cualquier entidad financiera, deberá tomar un seguro contra incendio. En cada caso la entidad que lo otorga realizará la contratación del mismo. Este garantizará la remodelación de su vivienda en caso de un eventual incendio.