Boca y River, El "SuperClasico"

Compras y Ventas En Buenos Aires | Propiedades para invertir en Argentina. | Contratos | Curiosidades | Afiliados

Boca y River, El "SuperClasico"

Boca y River, El "SuperClasico"

El fútbol Argentino es uno de los más importantes del mundo, admirado por su riqueza técnica, esto hace que los clubes más reconocidos de Europa estén siempre atentos para incorporar los jugadores que se destacan en los equipos del campeonato local. En nuestra ciudad tienen sede los dos clubes más grandes, por historia, cantidad de simpatizantes y popularidad, ellos son Boca Juniors y River Plate.
El duelo futbolístico entre Boca Juniors y River Plate, es un Superclásico fué recomendado en 2004 por el diario inglés "The Observer" como primero en una lista de 50 eventos deportivos internacionales que cualquier aficionado debe disfrutar en algún momento de su vida.

Boca Juniors, La mitad mas uno.

El 3 de abril de 1905 cinco jóvenes italianos del barrio de La Boca se reunieron con el propósito de fundar un club de fútbol. La mayoría provenían de Génova. Xeneizes, el mote con el que se conoce a los simpatizantes de Boca, significa genoveses en el dialecto natal.
Durante los dos primeros años el equipo usó diferentes modelos de camisetas. La primera fue rosa, la segunda negra y blanca. Recién en 1907 se adoptaron el azul y el amarillo, tomados de la bandera de un buque sueco amarrado en el puerto.
La decisión de mutar los colores se tomó porque Nottingham de Almagro, un pequeño club, disputaba sus encuentros con una casaca similar a la de Boca. En 1906 ambos conjuntos se enfrentaron en un partido en el que el vencedor se quedaría con la camiseta que venían utilizando. La derrota de los boquenses provocó que tuvieran que pensar en un nuevo diseño.
De todas maneras, el amarillo horizontal sobre el fondo azul tardaría en llegar. En 1907 la escuadra xeneize salió al campo de juego con una casaca azul cruzada por una banda amarilla que iba de derecha a izquierda o a la inversa. Los jugadores cosían esas bandas y no siempre se ponían de acuerdo sobre su dirección. Con esta vestimenta el conjunto enfrentó a sus rivales hasta 1912.
El estadio definitivo llegó en 1923, cuando se alquiló un terreno en Brandsen y Del Crucero. Allí se levantaron tribunas de madera que precedieron a La Bombonera, finalmente inaugurada el 25 de mayo de 1940.
La obra se completó en 1953 y no sufrió modificaciones hasta su reinauguración en 1996. Hoy cuenta con capacidad para 57.395 espectadores.
En 2005 la La Bombonera. Previamente, durante un año, una antorcha recorrió las peñas boquenses de todo el país y motivó caravanas en diferentes ciudades y pueblos.

River Plate, Los Millonarios.

Este club porteño nació el 25 de mayo de 1901. Cuenta la leyenda que, mientras se construía el dique 3 de la Dársena Sur, uno de losjóvenes fundadores observó que unos marineros acomodaban unos gigantescos cajones para jugar al Fútbol en sus momentos libres. La inscripción que figurabaen los cajones era: " The River Plate".
La franja roja que caracteriza su camiseta es fruto del robo de una cinta de seda que colgaba de un carro una noche de carnaval esto tenía como objetivo adosarle un detalle de color a la casaca blanca que identificaba a River.
Los millonarios, así se conoce a los riverplatenses, tienen este mote que fue originado por los precios que se pagaron por las compras de jugadores en 1931 y 1932. Sus contrincantes los denominan gallinas, luego de un partido perdido 4-2 ante Peñarol de Montevideo que había comenzado con un triunfo 2-0. En 1934 se compraron terrenos para el nuevo estadio, en Nuñez, el 25 de mayo de 1938 se inauguró el Monumental y al día siguiente se disputó el partido inaugural entre River y Peñarol.
En 1978, en el monumental se disputaron varios partidos del Mundial de Futbol realizado ese año y que consagró a la Argentina como Campeón Mundial. Con su capacidad para 65.645 espectadores y es el campo de juego oficial de la Selección Nacional.



[ Index ] - [ Ir a Sección Curiosidades ]