Glosario y terminología sobre Financiación y Créditos Hipotecarios

Crédito hipotecario:

Es la cantidad de dinero que el banco otorga al cliente para la compra de un bien inmueble, a cambio, quien recibe el crédito se compromete a devolver ese monto más e intereses y otros costos que el banco debe especificar, ofreciendo como garantía un inmueble. Más sobre creditos hioptecarios.

Amortización:

Es un término económico que se refiere a la devolución, en cuotas, de un capital otorgado en concepto de crédito.

Costo financiero total (CFT):

Es fundamental averiguar y estudiar este factor determinante, el Costo Financiero Total (CFT), ya que es la verdadera carga financiera de un préstamo (el verdadero interés a pagar) y es el dato en base al cual deben compararse las ofertas de las distintas entidades.

El CFT representa el porcentaje el costo anual del dinero prestado (intereses), más todos los gastos, comisiones, seguros e impuestos que debe pagar el deudor para el otorgamiento del crédito, o bien durante su vigencia.

En el costo financiero total se incluyen
  • La tasa de interés básica (TNA) que determina la cuota pura (Fija o Variable).
  • Gastos de Otorgamiento: evaluación y tasación.
  • Gastos de Administración: son los gastos usuales de cualquier entidad, sin embargo y sin dudar consulte cuales son.
  • Seguro de Vida.
  • IVA: El deudor tendrá que abonar IVA sobre los intereses de cada mes.
  • Cancelación Anticipada: si el préstamo contempla la opción de Cancelación Anticipada, sea esta total o parcial y su costo.
  • Contratar Productos Adicionales: si la entidad financiera lo obliga a Contratar Productos Adicionales junto con la solicitud de el préstamo, (Seguro de vida y seguro contra incendio), averigüe sus costos y tengalos en muy en cuenta a la hora de la elección al igual que los gastos de mantenimiento de cuenta (sobre todo cuando no es cliente del banco).
El Banco Central calculó que los gastos incluidos en la letra chica, usualmente, elevan el costo de los préstamos en, a veces, casi 70 por ciento.

Escritura de compraventa:

Es el instrumento mediante el cual una persona se hace propietaria de un bien inmueble. En ella se describen cada una de las características legales y técnicas de la propiedad.

Gastos de administración:

Esta es la suma, de un conjunto de gastos, que en razón de sus actividades podrá cobrar la empresa por los diversos actos que realice, para otorgarnos, por ejemplo, un crédito hipotecario. Estos gastos no son atribuibles a las funciones de compra, comercialización, producción y financiación de bienes o servicios.

Gastos financieros:

Son todos aquellos gastos originados en consecuencia de financiarse con recursos ajenos.

Gastos notariales:

Estos gastos son los impuestos por la ley para las operaciones inmobiliarias.

Hipoteca:

Es la garantía constituida sobre bienes inmuebles que sin despojar al dueño de la propiedad, permite a su acreedor asegurar el cumplimiento de una obligación. La hipoteca se formaliza a través de escritura pública. Más sobre creditos hioptecarios.

Honorarios de escribanos:

Es el monto que perciben los escribanos por realizar la escritura de compra venta.

Informe de tasación:

Es el informe emitido una vez realizada la tasación de un inmueble, allí se dictamina el valor de la propiedad.

Tasa de interés:

Es el porcentaje que el banco le cobra al titular del crédito por adelantarle el dinero.

Tasa Fija:

La tasa fija es el interés que se pacta al inicio del crédito y que se mantiene constante durante la vigencia del préstamo.

Tasa Variable:

La tasa variable es el interés que se ajusta en períodos determinados por un patrón establecido, pudiendo subir o bajar dentro de ciertos límites delineados y modificando en forma directa el importe de las cuotas (la parte de los intereses).

Tasación:

Una tasación es un sistema por el que se determina el valor de mercado de una propiedad, luego de obtenerla se asigna el porcentaje de financiación.

Valor de la garantía:

Es la valor establecido para el inmueble que será la garantía del crédito.

Veraz:

Es un sistema utilizado por las distintas empresas y bancos para el intercambio de información e historia crediticia quien solicita el crédito, el uso que ha hecho del crédito, cumplimientos e incumplimientos y toda la información necesaria para la toma de decisiones crediticias.