3. Requisitos para comprar una propiedad en Argentina

No es muy complejo para un extranjero comprar una propiedad en Argentina, todo lo que se requiere es poseer un CUIT y dinero en efectivo en dólares.

Cédula de Identidad

Lo principal a tener al momento de comprar una propiedad en Argentina, es la “Cédula de Identidad”, que le permitirá pagar impuestos en el país. Es bastante simple de conseguir, pero significa cierta inversión de tiempo.

Certificado de Domiciliorealty-guide-4-before-es_AR.html
Este documento prueba que usted está residiendo en Argentina, y es más que nada una formalidad para tener un domicilio para poner en su cédula de identidad que un certificado de domicilio actual, ya que permite colocar el domicilio hasta de un hotel. Para obtener este certificado, usted necesita ir a la estación de policía que corresponde a su domicilio y preguntar por el Certificado de Domicilio, pagar un monto aproximado de diez pesos argentinos y dar la dirección que quiere poner en su documento de identidad.

Al día siguiente, un oficial de policía vendrá a su residencia y le dará el Certificado, por lo cual deberá asegurarse de quedarse en su residencia hasta recibirlo, ya que de otra manera deberá empezar el proceso nuevamente desde el comienzo. Ellos no le entregarán el Certificado a ninguna otra persona, ya que ellos deben probar que usted es quien vive allí.

AFIP (en el día)
Ahora que usted tiene en su poder el Certificado de Domicilio, puede ir hasta la A.F.I.P. (Administración Federal de Ingresos Públicos – Federal Tax Administration) que corresponde al lugar que usted tiene en su Certificado de Domicilio. Allí tendrá que armarse de paciencia y esperar, pero recibirá su documento en el día. Deberá llevar dos copias de su pasaporte, y si su español no es muy bueno, puede pedir ayuda a un amigo para que lo asista al traducir algunas preguntas del formulario a completar.

Después diríjase al escritorio principal y pregunte por el formulario del documento de identidad. Le darán dos copias que tendrá que completar con la misma información.

Cuando termine de llenar los formularios, saque un número y espere a ser llamado. Al escuchar su nombre, entregue: las dos copias de su pasaporte, el pasaporte original y las dos copias del formulario del documento de identidad completas. Si todo está en orden, ellos llenarán su número de documento en uno de los formularios, lo sellarán, y le darán el formulario. Se guardarán otra copia, le devolverán su pasaporte y lo dejarán irse con su nuevo número de documento (CDI number).

Traer el dinero al país

La mayor parte de las propiedades en Argentina se compran en efectivo y en dólares. Esto hace que una de las cosas más importantes a prever antes de realizar la compra sea la manera de traer el dinero al país. Hay pocas formas de realizarlo, pero algunas son más recomendables que otras.

Cómo hacerlo

  • Casa de Cambio
    La “Casa de Cambio” es como un pequeño banco privado que transferirá dinero al país para usted. Es menos cara que trabajar con un banco privado, pero asegúrese de trabajar con una casa de cambio confiable y recomendada por algún conocido que la ha verificado. Usted deberá probar el origen de su dinero en las más respetables casas de cambio, y ellos le darán luego su cuenta en el exterior, usualmente de un Banco Norteamericano, donde usted podrá transferir el dinero.
    Cuando la plata haya llegado a la cuenta, la casa de cambio le informará que el dinero está listo para ser retirado en su oficinas de Buenos Aires.
    El dinero no se transferirá realmente hasta Buenos Aires, sino que le darán dinero de una cuenta que ellos ya tienen en Buenos Aires, para las personas que desean transferir dinero del exterior del país. Debido a que la plata no es desplazada en realidad, se reducen los costos de convertir dos veces el dinero.
    Las casas de cambio cobran por este servicio entre 1.5 y 2.5 % del monto de la transferencia. Su dinero debería estar disponible entre las 48 horas desde que usted colocó el dinero en la cuenta de la casa de cambio, pero habrá casos donde podrán extender la entrega diciendo que todavía no está disponible con el fin de cobrar más intereses.

  • Banco Oficial
    Las transacciones a través de bancos oficiales son complejas y caras, especialmente si usted no posee una cuenta bancaria en un banco argentino, que es difícil de abrir si usted no es residente. Si usted tiene una cuenta bancaria, sabe de alguien de mucha confianza para poner el dinero en su cuenta o tiene una cuenta personal en unos de los bancos internacionales más importantes que trabajan también en Argentina, el proceso sigue siendo caro. Cuando uno transfiere el dinero al país desde cualquier lugar, se convierte automáticamente a pesos argentinos, y el banco cobrará por su servicio como el 1.5 % del monto. Pero debido a que todas las compras de propiedades se realizan en dólares, el dinero deberá ser convertido nuevamente a dólares, proceso que le costará al menos otros 1.5%, que es la tasa de cambio standard. Al final, esto le estará costando entre el 3 al 4 % del dinero que usted ha transferido, que es el mismo monto que el agente inmobiliario y el escribano le cobrarán luego por sus servicios.

  • Avión
    Es perfectamente posible que usted mismo traiga el dinero a este país en un vuelo desde su país de origen, aunque sea considerado por muchos como muy riesgoso. No sólo estará viajando con un monto grande de dinero de efectivo, sino que además deberá declarar cualquier monto encima de los 10.000 dólares en la aduana, facilitando que cualquier persona que trabaje allí informe a un cómplice que usted está caminando por la calle con X monto de dinero. Pero no obstante es mucha la gente que trae dinero al país de esta forma sin inconvenientes.

Costos

  • Casa de Cambio: entre 1.5 y 2.5 % del monto transferido.
  • Banco Oficial: 1.5 % por cambiar el dinero en pesos argentinos, y un adicional de 1.5 % para volver a cambiarlos a dólares (USS), sumando cerca del 3 % del monto transferido.
  • Avión: sin cobros.